Tecnología

Nuevo estándar de vídeo VAST 4.0 de IAB, apertura al ‘cross-platform’

By 16 febrero, 2016 No Comments

Uno de los principales objetivos de Muchomove es adoptar la estandarización de los formatos de publicidad digital y promover el uso de los mismos a sus clientes.

La noticia del lanzamiento oficial del nuevo estándar VAST 4.0 por la IAB es por lo tanto una muy buena prueba del esfuerzo que los principales actores del mercado publicitario están haciendo de cara a que, tanto anunciantes como agencias de publicidad, puedan enfocarse en generar un producto final óptimo, relegando el aspecto técnico y operativo a un plano secundario.

Es frecuente encontrarnos a menudo justo lo contrario: que el planteamiento de campañas no convencionales o la puesta en marcha de nuevas formas de ofrecer publicidad a los usuarios complican a la hora de ponerse en marcha, la mayoría de las veces debido a la dificultad de integrar estas nuevas soluciones en sistemas publicitarios ya establecidos por los medios.

La adopción de estándares que faciliten la tarea técnica y operativa, es por lo tanto no solo una necesidad, sino también una ventaja a medio y largo plazo para el mercado publicitario, ya que permitirá la adopción de nuevos formatos y planteamientos novedosos.

Centrándonos en el estandar VAST 4.0, en Muchomove estamos convencidos que se ha hecho un esfuerzo importante para mejorar muchos de los puntos débiles que podíamos encontrar en los estándares anteriores. Teniendo en cuenta la adopción desproporcionada de la versión VAST 2.0 con respecto a la 3.0 lanzada a mediados del 2012, esperamos que la adopción ésta última versión disponible sea ampliamente acogida. Desde Muchomove nos gustaría aprovechar este artículo para intentar “evangelizar” en la medida de lo posible estos aspectos positivos que hemos identificado.

Es de destacar en esta nueva versión la fuerte orientación hacia el “cross-platform”, permitiendo introducir sistemas de identificación (p.e. Ad-ID) en campañas multi-plataforma, e introduciendo el concepto de “archivo de referencia a máxima calidad” o lo que denominan mezzanine file. Dicho en breve, plantean la opción de que el anunciante ofrezca un archivo a máxima calidad para que sean los ad-servers y terceros quienes adapten dicho archivo a los formatos y dimensiones de pantalla necesarios, además de los que se ofrecen directamente en el VAST. Esta idea es muy interesante, ya que muchas veces se pierden recursos en ofrecer y adaptar la mejor versión para las plataformas de emisión publicitarias.

También implementan y mejoran el planteamiento de server-to-server advertising, estableciendo un flujo eficaz de ad-stitching. Asímismo, incluyen un nuevo tag para la inserción de contenidos (ficheros) interactivos para solventar la problemática en la inserción de contenidos que no son puramente de medios audiovisuales (p.e. VPAID) y que hasta ahora iban en el mismo tag. Este “Interactive Creative File” se ejecuta lo antes posible en la cadena de ejecución del anuncio, facilitando de este modo el uso de trackings y beacons.

También proponen una estrategia para medir las campañas de forma eficaz sin depender de VPAID, insertando códigos de verificación en forma de tags específicos que ejecutan códigos javascript, además, plantean la capacidad de ofrecer mediciones especificadas por impresiones “vistas” y no solo “generadas”, en función de si el anuncio se muestra o no se muestra en la cadena de reproducción.

Cabe destacar finalmente, que se ha establecido un sistema estandarizado de códigos de error para todas las operaciones en las que interviene VAST, se ha limitado el número de “saltos” o recubrimientos que un anuncio puede contener (hasta un máximo de 5 wrappers), la posibilidad de ofrecer múltiples tipos de archivos (p.e. bitrates) de cada anuncio para ofrecer a distintos dispositivos o incluso la posibilidad de trabajar con una versión “mínima” y contar también con una versión variable (p.e. bitrate adaptable o múltiple en el caso de los streams de vídeo-ads).

Todo esto, junto con la posibilidad de establecer un sistema de categorización específica del anuncio (aunque por el momento no “estandarizada” realmente ni con un emisor “confiable”), plantean un escenario de evolución en los servicios publicitarios que pensamos que van a permitir un rango mayor de posibilidades y una mejora del servicio muy interesante.

Author Víctor Siguero

CTO de Muchomove, apasionado de la tecnología y la interacción con el usuario.

More posts by Víctor Siguero

Leave a Reply