Blog

La tendencia de las Relaciones Públicas en el mundo digital

By 21 enero, 2016 No Comments

imagesw

Todo vuela y está cambiando rápidamente en la comunicación de las marcas y las viejas estrategias en la relación con los medios ya no funcionan en este entorno donde los consumidores son atiborrados diariamente de mucha información. Así que para hacer que una marca destaque y logre sus objetivos de negocio es preciso adaptarse a los nuevos medios de comunicación digital.

Desde mi experiencia en la industria, reuniones con clientes entre México y España y el análisis de ambos mercados, considero que en toda estrategia de RP los medios digitales ayudarán a destacar una marca frente a su competencia.

Algunas de las tendencias digitales que ayudarán a cualquier estratega en Relaciones Públicas son:

Dinamización en Medios Sociales

Hoy en día, las marcas ya utilizan la gestión de las Redes Sociales como medios ganados para crear awareness y llegar a sus audiencias con el fin de generar engagement. Aún así, hay quienes no están en la “burbuja digital” y también quienes gestionan estos medios sin una estrategia definida. En este 2016, las marcas ya no pueden permanecer fuera;  sobre todo porque la gran parte de su mercado objetivo se encuentra en esta “burbuja digital”, audiencia que esta atenta a todo el contenido de valor que sus marcas favoritas le aporten.

Generación Contenido Interactivo

La Generación de Contenido hoy en día,  se ha convertido en una de las herramientas más importantes para la estrategia de comunicación de las marcas. Con el fin de  cautivar a sus audiencias; es importante que la estrategia de Relaciones Públicas no deje de integrar este elemento.   Para que los Contenidos sean más relevantes y tengan el impacto deseado, tendrán que estar mucho más dirigidos, personalizados y puntuales, es decir estar en el momento y situación correcta para generar mayor nivel de engagement. Una clave táctica será la creación de contenido interactivo que potencien las acciones por impulso de la audiencia, tales como el video e imagen interactiva, promociones geolocalizadas y acciones de 2nd Screen, todas estas soluciones suceden en tiempo real en el momento justo y con el mercado objetivo.

Relación con Influenciadores Digitales

La forma de comunicarnos y de construir relaciones ha cambiado con el “Boom Digital”, así como la interacción en los Medios Sociales a través de Influenciadores Digitales, con quienes una Marca está vinculada para llegar a su audiencia de una manera más rápida y efectiva. Aquí lo importante es que los esfuerzos de Relaciones Públicas deberán centrarse en Influenciadores que verdaderamente ayuden a posicionar y aporten valor a la marca. Estos influenciadores deberán cumplir con Alcance, la Relevancia y la Resonancia, tres factores importantes dentro del Social Media.

Comunicados de Prensa “Sociales”

Hoy en día, en esta era digital sigue habiendo marcas que utilizan los comunicados de prensa tradicionales para dar a conocer sus novedades, lanzamientos y generar ruido en su audiencia. En este año sin duda, será el tiempo de evolucionar este único recurso y convertir los comunicados en una experiencia “Social”, provocando no sólo la atención en los periodistas, sino también fomentando el “buzz”(Esencia de los medios sociales) para una marca.

Storytelling interactivo y personalizado

El Storytelling ha sido en los últimos años una gran herramienta para captar la atención de la audiencia, al irrumpir dentro de su mundo de emociones y generar así engagement; ha habido mucho éxito de diferentes marcas contando historias, pero hoy en día la audiencia es mucho más exigente, así que las marcas deberán enfocarse en contar  historias de una manera no sólo más personalizada, si no interactiva; historias que conviertan a cada consumidor en protagonista, donde pueda verse reflejado, se identifique y pueda interactuar con el contenido para fomentar sus acciones, dinamización social y hasta lograr su lealtad.

Medios y Periodistas Multiplataforma

Hace algunos años era muy fácil identificar y clasificar a los Medios y Periodistas de Medios Tradicionales. Con la era digital, los Medios y los Periodistas han evolucionado su comunicación a Multiplataforma (medios on-line, digitales y mobile). Esto se ha vuelto en una gran oportunidad que debemos capitalizar para dar mayor visibilidad a las marcas ya que la gran mayoría de estos medios cuentan con el alcance que normalmente tenían en TV, Radio, Prensa, etc… pero con una comunicación mucho más directa, personalizada y con respuesta inmediata.

Sin duda estás son algunas tácticas de tendencia para las estrategias de Relaciones Públicas Digitales en este 2016, como profesionales de RP se requiere de experimentar y potenciar el contenido, las relaciones con los medios, con periodistas y con la audiencia.

Author Muchomove

More posts by Muchomove

Leave a Reply