Blog

¿Análisis de ROI?: Cobertura + Interacción

Fecha 30 Mayo 2014

ROI

Óscar Fernández

¿Qué mejor combinación que la cobertura de un medio masivo con el impacto interactivo que la movilidad permite ejercer sobre él?

La TV, la radio, la prensa, revistas, cine y exterior se convierten por fin en interactivos gracias a las capacidades del 2nd Screen. Si ya podemos ejercer interactividad con el usuario utilizando soportes tradicionales, cerramos un círculo abierto hasta ahora en donde la cobertura de estos medios puede ser complementada con acciones personalizables y de comercio directo incluso.

La movilidad nos trae este vínculo y la movilidad y el vídeo unidos nos permiten hacer de esa interactividad sobre un medio masivo, ser más enriquecedora a ojos del espectador o usuario final. El mobile marketing alberga ahora la posibilidad de participar de las acciones publicitarias y de marketing basadas hasta ahora sólo en medios tradicionales y esta conexión transmedia no debe suponer en los presupuestos del anunciante un incremento fuera de la política de precios convencional de cualquier planificación digital basada en CPMs o CPC o CPX incluso.

La interactividad con vídeo sobre medios tradicionales es una acción que debemos emplear en nuestras estrategias de comunicación y relación con el usuario target de nuestras marcas y más en periodos de estricto análisis del ROI conseguido. Ahora que todo céntimo de Euro es medido y analizado, no hay mejor manera para lograr hacer que ese céntimo sea eficaz que invertirlo en acciones que combinen la cobertura con la interacción.

La notoriedad que genera el medio masivo añadido a acciones que permiten llevar de la mano al usuario hacia el producto en ese mismo momento, es de las mayores posibles, si a esto además le sumamos que a aquel % de audiencia impactada que se adentre en la acción le podamos guiar hasta incluso la compra del producto en el momento que es impactado, significa reducir el tiempo de generación de compra y crear un canal de venta directamente ligado a la inversión publicitaria.

Yendo directos al grano, diríamos que en tiempos de reducida inversión cobra más sentido utilizar acciones interactivas basadas en movilidad sobre medios tradicionales. Invertir en acciones de 2nd Screen otorgará un mayor recuerdo de marca y un seguro retorno de la inversión mayor.

 

Óscar Fernández, CEO & co-founder de MuchoMove lleva vinculado al sector de la comunicación 20 años. Comenzando en la medición e investigación de audiencia de TV, pasando por áreas de marketing y publicidad de las principales cadenas audiovisuales, asumiendo la dirección comercial y marketing de la compañía líder en comunicación Exterior, en donde ejerció como primer presidente del Comité para el desarrollo de la herramienta de medición de audiencia del sector. Fue Director de Desarrollo de Nuevos Proyectos Digitales en el Grupo Telecinco en donde participó en proyectos de diversa índole, desde donde saltó como socio y Director General a Comoproduzco, dedicada a la creación y desarrollo de contenidos y aplicaciones interactivas. Fundador y socio del proyecto Viyoi.TV, empresa de marketing audiovisual y vídeo streaming mobile y web, ha sido durante tres años Director General de la MMA Spain.